viernes, 11 de abril de 2008

CASTILLOS ABULENSES


En el siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI, se concede fuero a la villa de Árevalo. A partir de ese momento, son frecuentes en la documentación las referencias al lugar. Aunque con periodos de dominio señorial, va a depender habitualmente de la Corona, por lo que no es de extrañar la presencia en la villa de personajes de la familia real.
En 1462 Enrique IV crea el ducado de Árevalo para D. Álvaro de Zúñiga. En éstos años, D. Álvaro, según consta en su testamento, levanta en la villa una fortaleza identificable con el castillo actual.
En 1479 entrega la villa a la Reina Católica, a la que había apoyado en sus aspiraciones al trono. En 1480 la misma reina la devuelve al noble, hasta su muerte en 1488.
A partir de ese momento la función mas destacada del edificio es ser lugar de encierro de prisioneros ilustres.
El castillo de Árevalo se alza en un extremo de la población al borde de una zona amesetada, sobre la confluencia de los ríos Arevalíllo y Adaja.
La guerra de sucesión y de la independencia la van arruinando paulatinamente, desvinculándose de la propiedad real hasta las Cortes de de Cadiz (1812) siendo aprovechado su recinto para cementerio.
Ya en el siglo XX el castillo a propiedad estatal, adcrito al Servicio Nacional del Trigo, del Ministerio de Agricultura, que lo restaura exhaustivamente para silo, almacén de material, lugar de reuniones y museo de cereales.

MUNICIPIO: Árevalo.
EMPLAZAMIENTO: En las afueras, dominando el paso de los ríos.
PROPIEDAD: Estatal.
ESTADO ACTUAL: Restaurado.
DESTINO: Actividades culturales.
Integrado en declaración de Conjunto Histórico Artístico.

No hay comentarios: