sábado, 19 de abril de 2008

CASTILLOS ABULENSES.


La situación del Castillo de Valdecorneja es marcadamente estratéjica, dominando el paso del río y el valle, sirviendo de enlace entre la línea del Tormes y la montaña.
Su nombre corresponde al del Señorío que dio origen y, dada la óptima conservación de la estructura externa, constituye una excepción respecto al resto de las villas que lo conforman. Como ya dice al hablar del castillo de El Mirón, este señorío pasa al de la Casa de Alba en el siglo XV.
Al igual que los cercanos de Jarandilla y Oropesa, se supone levantado en el siglo XV, reduciéndose los datos sobre los artífices que intervinieron en la construcción al contrato, en 1476, de los pintores Gracia del Barco y Juan Rodriguez para decorar "corredores....... alas.../...puertas...".
El edificio sufrió innumerables agresiones en la Guerra de Sucesión a finales del XVII y en la de la Independencia, con desmantelamientos sistemáticos para utilizar sus elementos constructivos. En el siglo XIX. siendo ya propiedad Municipal se aprovecha su bien resguardado recinto para cementerío, con lo que se barrió totalmente su estructura interna. Finalmente, en ésta última década ha desaparecido un arco adintelado con una calavera esculpida en su clave, que formaba parte de la puerta de entrada a la torre.
MUNICIPIO: Barco de Ávila.
EMPLAZAMIENTO: En las afueras, dominando el paso del río.
CRONOLOGÍA: siglo XV.
PROPIEDAD: Municipal.
ESTADO ACTUAL: Completo, restaurado.
DESTINO: Actividades Culturales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Primero felicitarle por su gran blog.
Lo segundo va referido a que soy un universitario, historiador del arte, que está realizando un detallado análisis del Castillo y ermita de Zurraquín y me gustaría obtener más información, puesto que debo realizar una memoria histórica. Si pudiera enviarme algún correo con documentos, imágenes, planos u otros documentos se lo agradecería mucho.
Un cordial saludo
José Carlos