domingo, 20 de abril de 2008

CASTILLOS ABULENSES.


Por su situación se puede suponer que el castillo se construyó para vigilar el paso entre el valle de Ambles y la sierra de la Paramera, a cuyo pie se levanta. En este sentido la hipótesis más veraz sobre su origen es que se trate de una ampliación en el siglo XV de una torre anterior, que la convierte en castillo. En el XVI sufre importantes reformas, probablemente no terminadas, cuando la finalidad defensiva está ya terminada.
Dos siglos más tarde, la respuesta al Catastro de Ensenada refleja su inútil integridad; "...UN FUERTE TODO DE PIEDRA RODEADO DE SUS MURALLAS DE LO MISMO QUE NO SIRVE PARA COSA ALGUNA...".
Posteriormente, ya en el siglo XVI se le añadió, en el *lienzo Oeste, una torre de planta semicircular peraltada, a modo de ábside, con pequeñas garitas. En la parte superior de ésta torre se inserta una ventana de estilo plateresco con decoración de *arco de medio punto con venera en el tímpano sobre columnas flanqueadas por sendos escudos de Nuño González del Águila y Guzmán y de su esposa Teresa Velasco y Guevara. Sobre el conjunto, otro escudo, esta vez del apellido Dávila.
Durante el siglo XX y principios del XXI ha sido totalmente restaurado e incluso ampliado, y sus actuales propietarios le tienen dedicado a Hotel Restaurante.-
MUNICIPIO: Villaviciosa. Solosancho.
EMPLAZAMIENTO: En el casco urbano.
CRONOLOGÍA. S. XV-XVI.
PROPIEDAD: Particular.
ESTADO ACTUAL: Completo. Restaurado.
DESTINO: Hotel Restaurante.

1 comentario:

el burladero dijo...

Hoy estoy reapasando tu tarbajo sobre lo Castillos abulenses y, no he podido menos de acordarme del sobrenombre que cariñosamente te hemos asignadl los amigo de la terulia "El investigador" de veras que te biene como anillo al dedo, pues lo tuyo es la investigacion.Te felicito por tu trabajo sobre los Castillos abulenses, ya sabes que mi teoria sobre el turismo es primero conocer lo nuestro y despues concer lo de los demas, como te he dicho muchas veces en Epaña tenemos tantos sitios y tan hermosos que no concemos, que por mi parte no me animaria a ir a otros sitios por mucho interes que no dudo que tengan.Primero lo nuestro