sábado, 19 de abril de 2008

CASTILLOS ABULENSES.

El señorío de Villatoro lo constituye Alfonso XI para la familia del Obispo D. Sancho Dávila, que había protejido eficazmente los derechos de la Corono durante su minoría de edad, corresponde, por tanto, al segundo cuarto de siglo XIV.
Situado en el pueblo de Villatoro en el extremo occidental del valle de Ambles, su castillo defiende el paso al valle del Corneja, al mantener dos arcos de ingreso por el interior y, por la *tronera-buzón que posee, puede fecharse a principio del siglo XVI, constituyendo con el de Aunqueospese y Magalia las grandes innovaciones constructivas de las ramas Dávila en sus dominios.
Se levanta en un punto estratégico cuyo valor permanece con los siglos, por eso perdura aún en el XVIII un jefe militar a su frente, representante del señor, ya que en el Catastro de Ensenada se refleja que los vecinos.
"PAGAN AL ALCAIDE DE LA FORTALEZA DIEZ REALES".
A través del tiempo, sigue perteneciendo, a la casa Dávila, por medio de distintos títulos y sucesiones, siendo su ultimo, eslabón el de los Duques de Parcent- Actualmente es propiedad de un vecino del pueblo.
MUNICIPIO: Villatoro.
EMPLAZAMIENTO: En las afueras, dominando la población.
CRONOLOGIA: S. XVI.
PROPIEDAD: Particular.
ESTADO ACTUAL: Restos.
DESTINO: Vivienda.

No hay comentarios: