jueves, 17 de abril de 2008

CASTILLOS ABULENSES.

Este castillo -según recientes investigaciones de Cooper- lo empezó a construir Diego de Vera, regidor de Ávila, en 1522.
Se levanta en la dehesa de Manzaneros, lugar documentado como aldea ya a principio del siglo XIV, integrándose por tanto en el proceso de ocupación real del territorio a bese de pequeños núcleos de población.
En los censos eclesiásticos y civil de la Corona de Castilla de, 1584 y 1507 respectivamente sigue registrándose como tal lugar habitado. Pero a mediados del siglo XVIII, en el Catastro de Ensenada figura como mera dehesa perteneciente al Marques de la Cuquilla, donde solo quedan dos casas de labor, ocupadas por las familias que son l que la guardan, también se cita.
"...UN PALAZO (1) O QUE ESTA TODO EL TECHO EN TIERRA Y LAS PAREDES DE EL MUY DETERIORADAS POR LO QUE SE HALLA INHABITABLE..."
Un siglo mas tarde, según la respuesta de Madoz y a la Comisión Provincial de Monumentos, la situación es la misma aunque perteneciendo al Duque de la Roca.
Actualmente es propiedad de la Marquesa de Albís. Hoy en el lugar se levantan distintos edificios -necesrios para la explotación agraria de la dehesa- al amparo de las ruinas y de la torre testimonial.
MUNICIPIO: Alamedilla del Berrocal.
EMPLAZAMIENTO: Integrado en un caserío.
CRONOLOGIA: Siglo XVI.
PROPIEDAD: Particular.
ESTADO ACTUAL: Restos.
DESTINO: Sin uso.

No hay comentarios: