martes, 15 de abril de 2008

CASTILLOS ABULENSES.

El castillo de Magalia se sitúa sobre los peñascales del extremo Este del pueblo, asomándose a una escarpa del terreno.
Su construcción se inició coincidiendo con el hecho de que Carlos I concediera el titulo de Marqués de Las Navas al señor del lugar, D. Pedro Dávila Zúñiga, A raíz de este titulo, el pueblo cambio de nombre -"Navas de Pinares"- por el actual.
Aunque la carta de pago de su construcción se defina como fortaleza, y aunque por su fecha se le puede suponer un fin defensivo -relacionable con la reacción comunera-, también tiene elementos superfluos, como las inscripciones latinas, meramente decorativas que abundan en sus muros, algunas relatan hechos comtemporáneos, otras son reutilizaciones de piezas romanas procedentes de Mérida. Es un intento, según Cooper, de relacionar el castillo con una edificación romana de la que sería sucesor, y así soslayar la prohibición de levantar nuevas fortalezas.
En este sentido, lo mas seguro es que la inscripción "MAGALIA QVUONDAM"-, es decir, "mercado en otro tiempo"- que ha dado al castillo y pie a variedad de leyendas, es, al igual de las que hacen referencia al constructor y a su familia, del siglo XVI.
En cualquier caso, existió un castillo anterior que fue demolido en 1476, conocido por la crónica de Alonso de Palencia, que, probablemente, condicionó la planta del actual.
A lo largo del siglo XX ha sufrido importantes reformas que han enmascarado en buena medida su primitivo aspecto.
En sus muros se incrustan escudos diferentes -variaciones con los trece roeles de los Dávila-, lo que a juicio de muchas investigadores puede ser el resultado de una herencia.
El marquesado sigue la linea familiar hasta el 1764, fecha en que enlaza matrimonialmente con el ducado de Medinaceli.
En el siglo XX, tras su venta, paso a propiedad estatal siendo restaurado exahustivamente, en la década de los sesenta.
MUNICIPIO: Las Navas del Marqués.
EMPLAZAMIENTO: En las afueras, dominando la población.
CRONOLOGÍA: Siglo XVI.
ESTADO ACTUAL: Completo. Restaurado.
DESTINO: Actividades Culturales.
Declaración de Monumento Histórico Artístico.

No hay comentarios: