viernes, 18 de abril de 2008

CASTILLOS ABULENSES-

La edificación de éste Castillo se atribuye a Ruy López Dávalos, quien en el año 1400 lo construiría como centro del Señorío de Arenas que el agradecido Rey Felpe III acababa de concederle, junto con el de Candeleda y La Adrada, con ello toda la cara Sur de Gredos estaba en sus manos.
Cuando el Rey Juan II en 1422, destierra y confisca sus bienes, pasa el señorío al Conde de Benavente, D. Rodrigo Alonso de Pimentel, este lo incluirá en la dote de su hija Dª Juana de Pimentel al convertirse en la segunda mujer de D. Álvaro de Luna, siguiente Codestable de Castilla.
Con Dª Juana, sobre todo en su dramática viudedad, crece el protagonismo de la fortaleza, ya que la noble se auto confina en ella.Allí vivirá "La Triste Condesa" -como se llama a si misma- hasta la rehabilitación de su marido bajo Los Reyes Católicos.
En el Castillo se celebra la boda de su heredera María, con D.Iñigo López de Mendoza, así, el Señorío de Arenas, pasa al Mayorazgo de Mendoza, que en 1475 adquiere el título del Infantado por el que es más conocido. El Castillo pertenece sin variación a través de generaciones hasta principios del siglo XIX, bastante destruido por la Guerra de la Independencia pero con estructura exterior completa se aprovecha para Cementerio a partir de 1812. Finalmente en 1835, a cambio de una fanega de trigo anual, es donado al municipio, por el Duque de Pastrana, en quien habían recaído los bienes del Infantado.
Desde hace varios años, ya desalojado de Cementerio, se habilita en verano para espectaculos al aire libre, en tanto se inicia su restauración que le convertirá en Centro Cultural permanente.
MUNICIPIO: Arenas de San Pedro.
EMPLAZAMIENTO: Casco Urbano.
CRONOLOGÍA: S. XV.
PROPIEDAD: Municipal.
ESTADO ACTUAL: Completo. Restaurado.
DESTINO: Actividades Culturales.
Declaración de Monumento Histórico Artístico

No hay comentarios: