sábado, 19 de abril de 2008

CASTILLOS ABULENSES.

Una primera valoración por parte de Cooper, permite reconstruir algunas vicisitudes de este asentamiento. Aunque el escudo - un ave y tres estrellas de seis puntas divididas por una cotiza o bastón- no ha podido ser identificado, podría corresponder, según la inscripción a un tal Galcerán de Barahona, "Señor de ésta Villa".
La pareja de escudos, uno con el campo vació, se debe a una promesa de matrimonio, que no llegó a realizarse. Probablemente con el dinero de la dote se edificaría la torre, ya que el escudo de la mujer ocupa la derecha, el sitio preferente.
En un momento próximo en el tiempo, una vez terminada la torre, ésta fué aportillada, es decir, a consecuencia de un ataque con pólvora, se derrumbo todo el frente, lo que motivó su rápida reconstrucción, con un sistema más solido. La Iglesia debía estar ya terminada, por lo que se optó por aprovechar los sillares de la nave, dejando la cabecera y la espadaña, elementos suficientes para que la pequeña comunidad asentada en las inmediaciones mantuviera el culto. Consecuencia de esto es, por un lado, la presencia de dos sistemas constructivos en la torre y, por otro, la construcción que se inserta en el vació producido en la iglesia.
En cualquier caso, tanto el escudo y la inscripción como la estructura del castillo y la estructura y decoración de la capilla, fechan el conjunto a finales del siglo XV.
MUNICIPIO: Cabezas del Villar.
EMPLAZAMIENTO: Integrado en un caserío.
CRONOLOGÍA: S. XV.
PROPIEDAD: Particular.
ESTADO ACTUAL: Restos.
DESTINO: Sin uso.

No hay comentarios: